7 consejos para comprender más tus sueños

  • enero 20, 2021
  • Fran Pavón
  • 8 min leer

Vivimos rodeados de símbolos. La vida de nuestro inconsciente transcurre con el metaforismo y la simbología de un poema, una canción o una obra de arte. Una casa nos puede recordar una herida de la infancia y despertar de manera inconsciente terrores, fobias o ira hacia ese lugar. Una situación que te dolió en una vida pasada se te puede volver a representar de forma distinta aunque simbólicamente muy parecida en tu presente a través de una enfermedad crónica. Una serie de emociones de la infancia las puedes volver a vivir con tu pareja sin que tu consciente lo sepa. Vivimos rodeados de símbolos y nuestros sueños usan ese lenguaje.

A través del estudio de la musicoterapia que tuvo mi compañera de vida, Lucía Díaz (que por cierto, la recomiendo encarecidamente para trabajar con vuestro niño interior), comprendió que una misma canción por muy agradable que sea, puede llegar a suscitar emociones bien diversas dependiendo de quien la escucha y de sus sucesos en su vida. Es por ello mismo que no os paso ni recomiendo ningún diccionario de sueños. Sé que a nivel arquetípico hay un inconsciente colectivo pero hay otro individual en cada uno de vosotros, de manera que a nivel arquetípico lo que representa una figura nivel colectivo, dependiendo de los sucesos y vivencias de un individuo, puede suscitar variables en su significado y en el sentir del mismo. Tampoco me gustaría crearos una dependencia mental sobre el contenido de un libro, me gustaría más fomentar la intuición y la capacidad de profundización e interiorización de vuestras emociones y sucesos interiores. Para ello, os doy una serie de consejos para ayudaros a comprender vuestros sueños:

1- Deja la mente a un lado y siente las emociones

Como con una obra de arte abstracta, has de sentir tus sueños. Mi pregunta estrella cuando alguien me cuenta un sueño es: ¿Qué sentías en el sueño mientras estabas soñando con…? Más allá de los eventos y figuras del sueño, lo que te dicen las emociones es un 50 o 70 % del significado del sueño. Sentir las emociones, vivirlas y revivirlas es un paso enorme para comprender lo que un sueño te quiere contar, pues el siguiente paso es reconocer el origen de esa emoción y el por qué.

2- No te muevas , recuerda y revive el sueño

No moverte al despertar de un sueño es esencial para recordarlo y, como no, para lograr entender el significado del sueño. Nuestros sueños son como una canción de un canal de radio y nuestra mente consciente es como una grabadora. Imagina que suena una canción que no conoces, no sabes como se llama ni nada y que para no olvidarla, la llevas lo más antes posible a la memoria. Sucede que cuando nos movemos, justo después de despertarnos, perdemos gran parte de información del sueño porque ese sueño se mantiene en el sutil canal inconsciente y cuando nos movemos, nuestra energía cambia y se pierde. Para que ello no suceda, has de pasarlo a tu memoria para después anotarlo en tu diario o tu grabadora. Al realizar ese proceso de memorizar cada detalle y emoción mientras te mantienes echad@ en la cama, el sueño se mantiene en la memoria durante cierto tiempo. Esto te podría dejar de funcionar al rato, así que escribe y graba justo después.

3- Anotar o grabar tus sueños en un diario, te ayudará a ampliar tu visión sobre los mismos

Para trabajar con sueños, es esencial este punto pues es una manera, no sólo para recordar más sueños, sino que al poner el foco de tu consciencia en tus sueños. Llevando un diario de sueños, verás más extensamente cómo se comportan los mismos, podrás observar cuanto de recurrentes son y qué símbolos se suelen repetir.
Anota o redacta todo lo que puedas sobre el sueño, pero sobre todo presta especial atención a tus sensaciones o lo que sentías, ya que la lógica no es algo que predomine mucho en tus sueños.

4- Observa si el sueño surgió de algún suceso en el mismo día

Recuerda y compara tu sueño con algún suceso ocurrido con anterioridad durante el día. Encontrarás pistas de lo que te quiere decir al recordar cómo te sentías, qué cosas viviste y qué disparó ese sueño. ¿Hay algún momento de tu pasado que se vea reflejado en el sueño? Reflexiona más allá de ese día y expande ese sueño a otros días en los que te has sentido así o incluso a la infancia, pues posiblemente un bloqueo no sólo se vive ese día en concreto. Observa cómo funciona el simbolismo en tu vida. Después de años, llego a la conclusión de que la vida no sólo es un sueño como decía Calderón de la Barca, sino que también, de manera oculta, la vida funciona con el mismo simbolismo que los sueños.

5- Pide y se te dará

Nuestros guías están a todas las horas disponibles para nosotros, incluso en sueños. Los sueños es el lugar perfecto para recibir mensajes tanto de tu Ser Superior como de tus guías. Si tienes algún tipo de conflicto o peculiaridad en tu vida que te está costando resolver, pide antes de dormir a tus guías que te den un mensaje o la solución a través de los sueños. Aun sin pedirlo, nuestros guías y Ser Superior ya lo hacen, ellos se encargan de ponerte el vídeo perfecto para tu momento y proceso actual. Pedir algo en concreto te ayudará a resolver cosas concretas.

6- Sé creativa o creativo en tu forma de entender los sueños

¿Alguna vez habéis estado delante de una obra de arte mirándola con los ojos de un niño? La asignatura de arte era una de mis favoritas en el instituto. Más allá de los datos del estilo, del autor o de la fecha (que apenas lograba recordar), mi pasión era sacarle significado al cuadro, sacar el simbolismo, conocer lo que el inconsciente y el consciente del autor quería transmitir aunque los cuadros fueran de los más realistas. Un sueño lo tienes que mirar de esa manera no lógica, míralo sintiendo, mira un detalle del sueño y escribe lo primero que te llega sin pensar. Activa la parte no racional de tu mente, juega con la intuición y con la creatividad.

Os animo a escuchar este grupo, uno de mis favoritos: Vetusta Morla. Escucha esta canción, por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=79kCoKxa6Fk Sus letras metafóricas me llevan a emociones y sensaciones que se sienten y entienden con el corazón y no con la mente. Leer poesía o mirar arte también os traslada a otra esfera más allá de la lógica. Pero sobre todo, sé creativa o creativo en tu vida y en tu manera de mirar los sueños.

7- Analiza y observa cada símbolo y elemento del sueño.

Los colores, los matices, los objetos. Por simple que parezca, no es lo mismo soñar con un piano negro que con un blanco. No es lo mismo soñar con una caja de cerillas que con una caja de música. Eso sí, como he dicho anteriormente, lo más importante siempre y siempre es lo que sientes respecto a cada uno de los objetos que aparecen en el sueño durante el momento del sueño. No perder el mínimo de detalles posibles te dará una mayor comprensión total del sueño pues cada elemento, objeto o personaje está vivo dentro del sueño y hablar de ti.

Sin más, espero que logréis conocer más el lenguaje de vuestros sueños con este post. Os recuerdo que esta información y mucho más es la que estoy impartiendo en mi curso Explorando dimensiones a través de los Viajes Astrales. Ya cerré lista de inscripciones pero muy pronto, abriré de nuevo el mismo curso. Te animo a que te suscribas a mis diferentes redes sociales, a mi web. Atentos y atentas.

Un abrazo enorme.

2 responde en “7 consejos para comprender más tus sueños”

  • […] en los que hablé de los sueños para ayudaros a trabajar con ellos. En este artículo os hable de cómo comprender más los sueños y en este otro el cómo mejorar el trabajo con los mismos. En definitiva, todo este post es para […]

  • […] ese punto, terminamos el artículo, os recomiendo estos otros post sobre sueños: 7 consejos para comprender mejor tus sueños y ¿cómo relacionar tus sueños con tu vida? Para quien quiera ahondar más en su mundo onírico […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Fran Pavón. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.