El exilio de Whatsapp: Quien fomenta el miedo fomenta el control sobre ti

  • enero 29, 2021
  • Fran Pavón
  • 9 min leer

Estamos cerca de la fecha en la que Whastapp dió de plazo para aceptar sus nuevas y polémicas políticas de datos. Llevaba semanas queriendo escribir este artículo después de ver una migración masiva de usuarios hacia otra ratonera llamada Telegram o Signal.

Actualización, Whatsapp ha retrasado el lanzamiento de sus nuevas políticas hasta mayo.

Quien fomenta el miedo está fomentando el control sobre ti

Uno de los usos que voy a llevar a cabo con este blog, mi web y mis cursos, es el de expandir la consciencia digital más allá de la mente y expandirla a lugares prácticos de la vida como el uso de tecnología. Mi espiritualidad, como yo la vivo, es muy práctica. Cuando hay algo espiritual que no funciona en la vida real, enseguida lo desecho o transformo. Mi preguntas respecto al exilio de Whatsapp que voy a decir a continuación van con esta misma filosofía y son las siguientes: ¿De qué sirve el miedo al que le tienes a una app? Quien fomenta el miedo esta fomentando el control sobre ti. ¿Quién se esconde tras el miedo a una app? ¿Qué utilidad le encuentras a dejar estar en contacto con el 90% de la población mundial abandonando Whatsapp?

Abandonar Whatsapp e irte a Telegram o Signal es más de lo mismo. Al irte a esas apps estás dando el peor dato que puedes dar y es tu número de teléfono. Con tu número de teléfono estás dando tu DNI pues cuando adquieres un número de teléfono, estás obligado a facilitar tu DNI. O sea, con tu DNI das tu dirección, tus nombres y apellidos y tu fecha de nacimiento que es la información que tiene tu DNI. Telegram no es software libre pues su código no está completamente publicado ni abierto. Tal y como indican en la genial Store alternativa de apps llamada Fdroid. Añado también una captura de una última noticia de Telegram sobre esta migración y otra sobre Signal cuando intento instalar esta app en mi móvil sin servicios de Google. ¡Hola Google!

No sabemos qué hace Telegram y Signal con tus datos, ya de por sí que te obliguen a usar su app con tu número de teléfono es más que sospechoso. Otra cosa más, ¿Cómo ganan dinero esas apps? ¿Cómo Telegram puede tener su sede en un país dictatorial como Emiratos Árabes? ¿Y Signal qué? ¿De qué viven en Signal? ¿Viven del aire?

Otra cosa que me parece curiosa de estas apps es que estén siendo difundidas y expandidas por los medios de comunicación y algunos lugares como el propio Microsoft News. Como lo oyen, tal y como un flautista de Hamelín están movilizando a las masas de un lugar hacia otro con la falsa sensación de libertad. Unas cuantas capturas más:

¿Por qué tanto interés en mover a la gente de una app a otra? Sobre todo, ¿por qué mover a la gente disidente y enviarles a una app diferente? ¿Por qué esa separación? Recuerdo una anécdota de hace unos años. Una persona que conocí que era muy buena jugando al fútbol y sus padres tenían bastante solvencia económica. Recuerdo ver a ese joven ocupando una página entera de un periódico provincial bajo el titular: “El Real Madrid ficha a….”. La cosa es que me enteré que sus padres pagaron a ese periódico para que saliera ahí. Digo esto porque los medios también viven de algo y no están por ti. Voy a poner el ejemplo de una empresa:
Imagina un trabajador de una empresa de cartones, un trabajador de esos currantes que hacen todo lo que los jefes quieran a cambio de dinero. Hay diferentes escalas en una empresa, por un lado están los peones y por otro, los directivos. Supongo que en los medios es algo parecido. ¿De qué ganan dinero los medios de comunicación? De la publicidad. ¿Quién paga la publicidad? Las multinacionales. ¿Quienes son los dueños de las multinacionales? ¡Tachán, gran pregunta! Moraleja, que salga alguna información en los medios tiene intereses ocultos. Por cierto, ¿habéis visto la cantidad de anuncios de farmacéuticas en la TV y en internet? Voy a buscar noticias sobre el clorito de sodio o el MMS a ver qué pasa. Supongo que un remedio tan barato contra el coronavirus no sentará muy bien a los medios por razones antes escritas. ¡Allá voy!

Sería ideal que la gran mayoría de usuarios utilizaran software libre pero no es así

Sería ideal que la gran mayoría de usuarios, utilizaran apps y software libre. Ya sea pagando (que es una buena opción para valorar el trabajo de los demás y así el de uno mismo: Ley del espejo) o donando a estos desarrolladores de software libre. Estas dos opciones son opciones que estoy expandiendo cada día más en mi vida. Pero la realidad no es así, la mayoría no hemos querido complicarnos nada la vida, bajo el lema de lo “gratis” y “fácil” hemos cogido la primero que nos hemos encontrado por el camino poniendo el riesgo nuestra libertad digital y nuestra propia autoestima. No conocíamos más allá pero eso puede cambiar. Ya os digo, cuando una persona quiere las cosas gratis, no valora el esfuerzo de los demás y ¿cómo se infravaloran? Pues tirando de un software que te usa como un producto, creándote adicción concienzudamente, fomentando en tu vida hábitos poco saludables, infravalorando y regalando mis hábitos, mis contactos, mi vida privada al mejor postor.

Pasamos de la TV basura a las apps basura

En una era analógica, la TV era lo que movía a las masas y en una era digital, los dispositivos móviles es la nueva manera de controlar y adormecer a las masas. Facebook, Youtube, Twitter, Google y Whatsapp están acunando y ganándose el término de basura digital, término que se lo está quitando a la telebasura. Toda esa basura y esa inconsciencia del inconsciente colectivo se refleja y se traslada a ámbitos como el uso de las tecnologías.

No tienes que irte de ninguna, también puedes utilizarlas con consciencia.

En el último mes he conseguido con Whatsapp y Facebook cosas que no conseguí en su día con Mastodon o Diaspora (redes sociales libres). Digamos que me radicalizo, dejo esas apps y me voy junto a los cuatro gatos a Mastodon, a utilizar un protocolo de mensajería libre y a Diaspora ¿Qué resultado tendría? Cero.

De todas esas redes sociales libres, digamos que me he topado sólo con un usuario con cierta afinidad. Imagina que tienes una franquicia de jamones y decides abrir tiendas e Marruecos porque no te gustan las condiciones de España. Pues tal que así, desgraciadamente mi target no se encuentran en esas redes sociales. Tal vez sí se encuentran personas para mi próximo curso que se llamará Consciencia digital. Pero por lo genera, encontraré mi target en Telegram, Signal y Whatsapp, en medios no libres. Si quieres enseñar a alguien a ser libre, tendrás que colocarte en su lugar para que te escuche, lo primero y lo segundo, para enseñarle a ser libre. Imagina que tienes un comercio en plena zona comercial de una gran ciudad y decides irte a mitad de un desierto. Pues eso es lo que metafóricamente haces cuando te vas de Whatsapp a una app totalmente libre. Mi consejo, ten una tienda en el desierto y premia a aquellos que te hablan desde allí y no cierres la del centro. Haz que el desierto sea poblado poco a poco.

Cuando uno se va de un sitio ha de observar el por qué lo hace. ¿Lo hago por miedo? También cómo lo hace. ¿Lo hago con resentimiento, ira o miedo al sistema? Y, por supuesto, ha de pensar hacia dónde lo hace. ¿Están ahí mis clientes potenciales o hay personas que tengan interés por mis temas? Para una persona que usa Whatsapp de manera personal, está ideal pues existen las llamadas y cada vez hay más operadoras dando buenos precios a las llamadas ilimitadas.

¿Cómo utilizar whatsapp?

Lo ideal es utilizar Whatsapp y otras apps que no son respetuosas con la privacidad, lo mínimo y con consciencia. Si es que lo tenéis que usar, tampoco pasa nada si lo desinstalas. Yo para ello he desinstalado Whastapp de mi móvil habitual. Me lo he instalado en un móvil antiguo y he instalado otras apps como Facebook e Instagram. Me encantaría prescindir de estas apps pero no lo hago por dos cosas. Lo primero es que gran parte de mi fuente de ingresos vienen de ahí y lo segundo es que tengo grupos temáticos con afinidad. Mi uso de Whatsapp se limita a 10 minutos diarios, el resto del tiempo, ese móvil queda apagado. Así que, esas empresas saben cosas de mí durante 10 minutos y el resto del tiempo no.

Personalmente, utilizo para comunicarme Conversations y la utilizo con una cuenta gratuita creada en disroot.org. Pueden hacer esto y donar a ambas organizaciones, o puedes directamente pagar 2,49€ que te pide la app y pagar una cuenta de Conversations.

Sin más, espero que este artículo sirva para salvar dudas respecto al tema. Tengo uno anterior escrito con consejos para expandir vuestra consciencia digital y muy pronto lanzaré un curso respecto al tema, así que atentas y atentos.

Os mando un abrazo enorme.

4 responde en “El exilio de Whatsapp: Quien fomenta el miedo fomenta el control sobre ti”

  • febrero 1, 2021 en 5:20 pm

    ¡Hola, Fran!

    Quisiera hacer algunas aclaraciones sobre tu artículo.

    Estamos cerca de la fecha en la que Whastapp dió de plazo para aceptar sus nuevas y polémicas políticas de datos

    .

    En realidad, la fecha límite se pasó a mayo.

    Abandonar Whatsapp e irte a Telegram o Signal es más de lo mismo

    .

    Definitivamente no. Quienes conocemos de tecnología y privacidad en línea sabemos perfectamente que usar Telegram y/o Signal no es para nada igual más de lo mismo en términos de privacidad. Y parece que millones de usuarios ya lo entendieron. No sabemos si las organizaciones responsables detrás de cada aplicación terminarán haciendo lo mismo que hace Facebook, Inc. Lo más probable es que no (pero igualmente yo no me fanatizo con nadie ?).

    Ahora, si el contexto es que usar Telegram y/o Signal es lo mismo que usar WhatsApp —simplemente por el hecho de que damos nuestro número de teléfono— entonces nos quedan pocas opciones: podemos usar Element, Session, Threema, o Wickr Me; o bien dejar de usar teléfonos celulares inmediatamente, que ni la 4G nos da la privacidad que tanto nos vendieron en su momento… ?

    Telegram y Signal no son software libre pues su código no está completamente publicado ni abierto

    .

    Telegram es software libre en la parte de los clientes. Con respecto al acceso al código fuente de los servidores de Telegram, ellos mismos aclaran que, de momento, sigue siendo software privativo y que están indecisos si deben liberarlo.

    Signal es software libre, tanto en la parte de los clientes como en la parte del servidor. Se puede acceder al código fuente de Signal en GitHub.

    ¿Cómo ganan dinero esas apps? ¿Cómo Telegram puede tener su sede en un país dictatorial como Emiratos Árabes? ¿Y Signal qué? ¿De qué viven en Signal? ¿Viven del aire?

    .

    Telegram se comenzará a monetizar de la siguiente manera, a partir de este año.

    Signal, por su parte, depende exclusivamente de las donaciones.

    Otra cosa que me parece curiosa de estas apps es que estén siendo difundidas y expandidas por los medios de comunicación y algunos lugares como el propio Microsoft News

    .

    Son muchas las empresas tecnológicas que se están mofando de la situación de WhatsApp (bien se lo merece, dicho sea de paso), no sólo Microsoft. Y, como hay interés de parte de los internautas, en saber qué está pasando con WhatsApp, pues todos los sitios de noticias publican artículos al respecto, porque genera muchísimo tráfico.

    En el último mes he conseguido con Whatsapp y Facebook cosas que no conseguí en su día con Mastodon o Diaspora (redes sociales libres). Digamos que me radicalizo, dejo esas apps y me voy junto a los cuatro gatos a Mastodon, a utilizar un protocolo de mensajería libre y a Diaspora ¿Qué resultado tendría? Cero

    .

    Esto se contradice con lo que decías dos párrafos antes: Sería ideal que la gran mayoría de usuarios utilizaran software libre.

    Y, para finalizar, Conversations no es más que un cliente XMPP entre tantos clientes XMPP; no tiene nada de especial. Mis escasos contactos que todavía usan XMPP conmigo usan Xabber en Android, que ya es un viejo conocido en la familia. ?

    ¡Saludos desde el Cono Sur!

    • febrero 1, 2021 en 6:30 pm

      “No sabemos si las organizaciones responsables detrás de cada aplicación terminarán haciendo lo mismo que hace Facebook, Inc. Lo más probable es que no (pero igualmente yo no me fanatizo con nadie ?).”

      Al ser una app centralizada, me temo que lo tiene más fácil que una app descentralizada para terminar siendo otro Whatsapp. ¿A cuántas personas son más fáciles de controlar a una o a 200? Con las empresas pasa lo mismo, cuesta más controlar al dueño de una empresa que a 200, al dueño de un servidor que a 200. Es más libre, mucho más libre una app cuyo servidor me lo puedo montar aquí mismo en casa.

      “entonces nos quedan pocas opciones: podemos usar Element, Session, Threema, o Wickr Me; “

      Tener que dar tu número de teléfono en términos de privacidad no es una buena opción por lo dicho en el artículo. Hay montones de opciones aún más libres y seguras.

      “En cambio, publicar el código del servidor no entrega garantías de seguridad para los chats secretos ni para los chats en la nube. Esto es porque, a diferencia del código de las aplicaciones, no hay forma de verificar que el mismo código es utilizado en los servidores.”

      Los servidores xmpp son abiertos y el mensaje es cifrado de extremo a extremo por defecto. Al menos en la app que uso llamada Conversations.

      “Telegram se comenzará a monetizar de la siguiente manera, a partir de este año.”

      ¿A partir de funciones premium? ¿Y cómo lo han estado haciendo hasta ahora?

      Cito parte del artículo que me has mandado:
      “nos mantendremos independientes y genuinos a nuestros valores, redefiniendo cómo debería funcionar una empresa de tecnología.”

      En Telegram nos mantenemos dependientes de Pável Dúrov y a lo que él se le antoje. Al ser una app con un servidor central, el poder y el sustento está en un servidor central y en el dueño del mismo. Yo no puedo instalarme un servidor de Telegram en mi PC porque no sé el código, no está liberado. Así que es falso que sea código abierto.

      “Son muchas las empresas tecnológicas que se están mofando de la situación de WhatsApp (bien se lo merece, dicho sea de paso), no sólo Microsoft. Y, como hay interés de parte de los internautas, en saber qué está pasando con WhatsApp, pues todos los sitios de noticias publican artículos al respecto, porque genera muchísimo tráfico.”

      Ya, los medios de comunicación siempre velan por ofrecer información que interesan a los usuarios y no lo que quieren las multinacionales que les pagan. Me parece curioso que no se hablen en los medios de Jabber o Element, por ejemplo.

      Por cierto, instalo Signal en mi móvil sin servicios de Google y mira:
      https://astrosuenos.com/wp-content/uploads/2021/02/c944f37_Ye2Fe67MSZ-ZFdvhjrYojg.jpg

      ¡Tachán! ¡Hola Google!

      “Esto se contradice con lo que decías dos párrafos antes: Sería ideal que la gran mayoría de usuarios utilizaran software libre.”

      No es contradictorio, es real. Una cosa es lo que a mí me gustaría y otra distinta lo que es real. A mí me gusta respetar mi privacidad pero al 90% de personas que conozco no le interesa.

      Muchas gracias por el comentario y por algunas aclaraciones que desconocía. Voy a hacer cambios y modificaciones en el artículo para actualizarlo con parte de tus aclaraciones.

      Un saludo desde el sur de Europa y un fuerte abrazo.

  • febrero 2, 2021 en 5:00 am

    ¡Hola nuevamente, Fran!

    ¡¡Muchísimas gracias por tomarte la molestia de leer y responder el comentario!! ??????????

    Esta vez haré un comentario más breve. ?

    Tener que dar tu número de teléfono en términos de privacidad no es una buena opción por lo dicho en el artículo. Hay montones de opciones aún más libres y seguras.

    Sí, estoy totalmente de acuerdo. Y yo siempre trato de dar una dirección de correo electrónico en lugar de mi número teléfono (incluso evito usar mi número de teléfono como una metodología de autenticación de dos factores, siempre que puedo).

    Esas cuatro aplicaciones que mencioné permiten obtener mensajería instantánea segura sin la necesidad de dar nuestro número de teléfono para registrarnos. De hecho, hay más que olvidé mencionar: Jami, Scuttebutt sobre Patchwork (red social descentralizada + mensajería instantánea) y Tox (un nombre poco alegre ?). [En un ratito menciono otras.]

    Me parece curioso que no se hablen en los medios de Jabber o Element, por ejemplo.

    Yo voy un poco más allá y digo que, en mi opinión, me parece decepcionante que tantos portales tecnológicos (en castellano) “especializados” no le presten la suficiente atención a estas alternativas. ?

    Jabber es una tecnología que ya tiene mucho camino recorrido. Lo usó Google para Google Talk y Facebook para Facebook Messenger; pero luego ambas cambiaron sus servicios de mensajería instantáneas dejando los estándares libres y pasándose a protocolos privativos.

    Element está basada en la red Matrix, y luego tenemos a Jami y Status que funcionan bajo una red P2P, y Session que funciona sobre nodos OR.

    Y también tenemos rocket.chat y Wire. Y así podríamos seguir hasta mañana, conforme vayan apareciendo alternativas. ?

    A mí me gusta respetar mi privacidad pero al 90% de personas que conozco no le interesa.

    Cierto. Y creo que lamentablemente todos quienes sabemos algo de tecnología sabemos que la inmensa mayoría de nuestros familiares y amigos no eliminarán sus cuentas de Facebook, WhatsApp e Instagram, solamente porque alguien que entiende del tema se lo aconseje. ?

    Qué loco que estemos hablando de estas cosas en un sitio web dedicado a los astros, los sueños y el corazón. ?

    Un cálido abrazo y a seguir cuidándonos (leí por ahí que en España ya comenzaron a hisopar por el ano, ¿puede ser? ?).

    • febrero 2, 2021 en 7:13 pm

      ¡Hola! ¡Es una maravilla leer y ver tantas opciones open source! Jami la usé pero no me pareció muy estable. La que me gustó mucho fue Rocket chat, la usé hace poco. Hay algunas de las que nombras que no conozco, así que les echo un ojo.

      Yo creo que hay cada vez más gente, por suerte, que va espabilando y queriendo software open source. Lo que pasa es que no conocen las diferentes opciones existentes y no tienen nociones informáticas.

      Respecto a lo de España, que yo sepa, no. De todos modos, yo ni aguja ni nada por el ano. ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Fran Pavón. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.