fbpx

¿Por qué soñamos?

  • julio 21, 2021
  • Fran Pavón
  • 4 min leer

Los sueños son unas de las grandes incógnitas que en alguna ocasión no hemos preguntado en nuestra vida. Esa pregunta bien puede tener un amplio abanico de respuestas bajo el prisma de la ciencia u otras corrientes dependiendo de nuestras creencias. Para conocer la respuesta a esta pregunta como con otras, tendríamos que acogernos a nuestro sabio interior. En este caso, la pregunta que yo te haría para ti es: ¿Qué son los sueños para ti? El significado que saques para esa pregunta es algo que te valdrá para ese momento. Lo que verás en este artículo, va más en ese sentido. ¿Qué es lo que son los sueños para mí?

Los sueños, un tesoro visible durante la noche

Imagina que eres un buscador de tesoros y alguien te dice que hay un tesoro en la cima del Everest que te mostrará porqué sufres o cómo has de transitar el camino medio. Una vez, arriba después de una subida casi mortal y con mucho esfuerzo, lo que ves es un espejo. Perplejo te quedas al verte reflejado en ese espejo y maldices no haber acudido a un espejo común. Es un espejo cualquiera, un espejo de esos que tienes ya en tu casa pero no habías caído en la cuenta de que lo podías usar en ese sentido. Con esta minihistoria metafórica, quiero dar a entender, que muchas veces pensamos que la solución a nuestros problemas está fuera de nuestro alcance, creemos que el autoconocimiento es algo lejano y muy difícil de realizar. Pero ya está a nuestro alcance, la solución a todo problema ya está dentro de ti y lleva dentro de ti desde que naciste porque desde entonces sueñas.

Meditar tienes que hacerlo, soñar siempre lo haces

Soñar, sueñas siempre, aunque no quieras y no lo recuerdes, tus sueños te acompañan durante gran parte de tu vida y lo único que has de hacer es dormir. No quiero restar mérito a otras prácticas como la meditación (que por cierto, es una práctica que hago a diario y recomiendo). Pero para acceder a tu inconsciente y hacerlo consciente, también puedes hacerlo prestando atención a tus sueños. Dios puso a nuestra disposición los sueños pues su lenguaje es luz para nuestras sombras. Los sueños nos revelan la oscuridad para iluminarla y transcenderlas.

Mucho se dicen de los sueños, podríamos abordar este apartado con mil conjeturas y mil palabras pero siento que la vida es a veces más sencilla de lo que creemos. Desde la ciencia, las frecuencias producidas durante el sueño son las perfectas para asimilar nuevos aprendizajes y transcender aquellas cosas que ya no nos hace falta. Desde mi amor, yo veo los sueños como una guía que nos indica el sendero de la luz que ha de recorrer el ser humano para aprender a amar. Soñamos para ver nuestras sombras, soñamos para acoger nuestra verdadera esencia, soñamos para reconocer las heridas de nuestra alma, soñamos para transitar en la luz.

Os comparto un poema que dediqué hace un tiempo a los sueños y que viene ideal para expresar lo que son para mí los sueños:

 Soñar despierto
 o estar despierto
 cuando estoy soñando.

 La lucidez y lo onírico
 se entremezclan
 y ponen una alfombra
 a la consciencia.

 Lo sueños se ven
 como una meta fantasiosa
 pero entre sus símbolos
 se esconde como meta
 el aprendizaje.

 Se aprende cuando se está despierto
 y se aprende cuando se 
 está dormido.

 Aquello que ignoras del día,
 te los trae los sueños de noche.

 Aquello que ignoras de tu luz,
 los sueños te los muestra a través de tus sombras.

 Pues cuando más cierro los ojos, 
 más cosas veo.

 Y cuando estoy dormido
 los sueños me ayudan a estar más despierto.

Para terminar, os recuerdo que hago consultas de interpretación de sueños. Estaré encantado de descubrir el significado de tus sueños junto a ti.

Un abrazo enorme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Fran Pavón. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.