fbpx

¿Qué es el ascendente en astrología?

  • junio 16, 2021
  • Fran Pavón
  • 10 min leer

Todos conocemos nuestro signo solar. Cuando vemos nuestra fecha de nacimiento, todos miramos algún horóscopo de alguna revista y muchas veces nos encontramos que no nos sentimos o no vemos que parezcamos mucho a ese signo en concreto. Esto es a causa de que somos mucho más que el signo solar, hay muchísimas variantes, planetas, posiciones de los mismo, relación entre ellos y otros elementos a tener en cuenta. Uno de los elementos más determinantes de nuestra vida, junto al sol y la luna, es el ascendente.

Para que sepáis y comprendáis cuál es el ascendente en vuestra carta natal, voy a pasar una captura de una carta natal:

Esta es la carta natal de John Lennon. ¡Menudo lío pensaréis algunas y algunos! ¡Que montón de cosas raras! No os preocupéis. Veréis que a la izquierda del círculo hay una flecha señalando uno de los signos del zodiaco, en este caso al signo de aries y marca lo que es el inicio de los números que se ven al centro con un 1.

¿Qué es realmente el ascendente y qué simboliza?

Para comprender la astrología, yo no tuve mucho problema porque lo que ahí se ve en la carta son símbolos y arquetipos y yo ya llevaba mucho tiempo leyendo mitología e interpretando símbolos en mis sueños. A mí me gusta mirar las cartas natales, no como algo concreto, determinista y exacto, me gusta tirar del hilo de la persona e ir descubriendo los misterios de la carta. Para comprender el ascendente, alza mentalmente tu mirada de la pantalla e imagina mirar el cielo. El punto que marca el ascendente es el del horizonte, mirando hacia el fondo en el este, o sea, donde sale el sol al amanecer.

El ascendente marca los inicios de la persona de la carta, nos habla de cosas cómo de su nacimiento, cómo inicia cosas, cómo es visto por el mundo, incluido, muestra grandes rasgos físicos de la persona. Se trata de un elemento tan importante de la carta natal que incluso en ocasiones una persona se puede llegar a sentir más identificado con el signo del ascendente que con el signo solar. Con esto llegarás a comprender el porqué este elemento de tu carta natal es uno de los elementos más importantes de la astrología. Es más, uno de nuestros propósitos en la vida es integrar la energía de este ascendente.

¿Qué sucede con el ascendente?

Antes de nacer, ocurre que estábamos en plena conexión con el todo. Nos sentíamos conectados al todo. Estábamos a gustísimo dentro de la barriga de nuestra mamá, teníamos el calor, el alimento, todo siempre disponible para nosotros y eso se corta justo al salir de ahí. Cuando nacemos y según he observado en mi consulta de cartas natales, se produce un proceso doloroso de corte que genera uno de los elementos más traumáticos de nuestra vida y es la separación de aquello que es el todo. Eso nos genera un rechazo a la energía de nuestro signo del ascendente. Lo que nos indica la energía del ascendente es, entre otras cosas, cómo vivió la madre el proceso de nacimiento pues eso determinará la visión inconsciente de esta persona y así mismo, acontecimientos que hará a esta persona a integrar la energía de este ascendente.

¿Qué energía he venido a integrar según nuestro ascendente?

A continuación, daré una pequeñas píldoras por signo. Siempre que veáis este tipo de diccionarios o de recetas de astrología, digo lo mismo que con los sueños. Sólo vosotros podéis llegar a saber quienes realmente sois aunque la ayuda de un astrólogo que no sea determinista y que os haga autoconoceros, no está nada mal.

ASCENDENTE ARIES

Has venido a integrar la valentía, a ser valiente, la independencia y la capacidad de iniciativa en tu vida. Tal vez lo haces demasiado o tal vez no lo haces nada. Aries es nuestro guerrero interno, es el que nos lleva a la acción para conseguir cosas en nuestra vida y el que nos hace reafirmar con nuestros actos lo que somos.

ASCENDENTE TAURO

Has venido a trabajar la perseverancia y la tenacidad. Conecta con la tierra, la belleza, la comodidad. Como con todos los signos ascendentes, a lo mejor lo haces demasiado o no lo haces. Andas en el aire y al mínimo contratiempo dejas de persistir o, tal vez, eres demasiado rígida o rígido, demasiado cabezón y te falta algo de flexibilidad. Tauro encarna aquella fuerza de hacer las cosas paso a paso y también saborear los placeres y la belleza terrenal.

ASCENDENTE GÉMINIS

Integrar a géminis en el ascendente, es integrar la dualidad, el equilibrio entre opiniones, la curiosidad, la energía de los hermanos. Muchas veces me encuentro en consulta en los ascendentes de géminis o un anhelo de haber tenido hermanos o un rechazo hacia los mismos. Eso puede generar en dos posiciones, o tienes excesiva dependencia, curiosidad mental y eres muy voluble, demasiado adaptable y con muchos cambios de ideas. O bien, eres alguien inflexible, que no le gusta que los cambios de opinión.

ASCENDENTE CÁNCER

Cuando el ascendente está aquí, la persona o es muy maternal o rechaza esa energía, o es demasiado emocional viviendo en la melancolía y en el pasado, o tiene un rechazo a lo emocional. Para integrar esta energía, has de sentir tus emociones y no vivir sólo las emociones de los demás como la tuya. Tal vez te toque vivir tu lado emocional desde el desapego y dejando independencia a los demás, o tal vez, has de conectar con tu yo sensible.

ASCENDENTE LEO

Integrar el sol es uno de los propósitos de nuestro alma pero con este ascendente aún más, pues el sol es regente de este ascendente. Con el ascendente en este signo, has venido a brillar. Tal vez eres de los que te gustan de manera inconsciente ser el centro de atención o, tal vez, no te gusta ser el centro de atención pero en el fondo te gustaría. Para integrar este ascendente has de ser visible como el sol, disfrutar de que te aplaudan, que valoren lo que haces de manera individual.

ASCENDENTE VIRGO

Con el ascendente en virgo, tu nacimiento o fue excesivamente controlado o fue un parto difícil en el que tu mamá sintió que tu nacimiento estaba fuera de control. Virgo es ordenado, esquematizador y perfeccionista. Las personas con este ascendente han venido a integrar esta energía. Virgo es un archivador y contempla como poner cada pieza en su lugar. Con este ascendente es posible que, por ejemplo, la persona o sea muy desordenada o sea estrictamente ordenada.

ASCENDENTE LIBRA

Los ascendentes libras la vida les pondrá continuamente pruebas de equilibrio hasta que integres por completo la energía de este ascendente. Tu opinión con la del otro, lo que es importante para ti versus lo que es para los demás, la belleza y la armonía versus la desarmonía y el caos. Tal vez tengas en cuenta demasiado a los demás y tengas ciertas dependencia a los demás a la hora de decidir o, tal vez, no empatizas para nada ni tomas acuerdos con los demás.

ASCENDENTE ESCORPIO

Si hay algo que denomina a los escorpio es la intensidad y en otras todo lo contrario. Los escorpio no tuvieron un nacimiento fácil y eso les hizo tener un apego inconsciente enorme frente a elementos de fuera. Suelen ser introvertidos (aunque ese elemento depende de otros elementos de la carta) y son auténticos estrategas mientras permanecen en un segundo plano. Escorpio es lo oculto, la profundidad, el poder personal. Para integrar este ascendente has de soltar el control y mirar todo desde arriba como un águila. Mira con profundidad y con desapego aquellas fuentes de apego y sufrimiento.

ASCENDENTE SAGITARIO

Sagitario es un signo optimista y alegre. Sus flechas van dirigidas hacia lo lejos, hacia el futuro y se esfuerza por conocer el significado de todas las cosas. Los ascendente sagitarios, o bien se esfuerzan demasiado en viajar, conocer otras culturas y vivir la vida fuera, evadiendo lo concreto e interno. O bien, son personas que no tienen nada integrados esas ganas de ver y conocer otras cosas de fuera pero lo anhelan. Para integrar a sagitario, integra el optimismo pero no la evasión de la realidad, integra el sentido de justicia y observa la arrogancia de creerte conocedor y poseedor de la verdad y la justicia.

ASCENDENTE CAPRICORNIO

El nacimiento de este ascendente, no fue fácil, para la madre fue una auténtica subida a un Everest. La energía de capricornio es la del proceso de desarrollo personal, de los logros, del éxito, del camino hacia una montaña para que desde arriba se mire todo lo conseguido y andado. Cuando alguien ha nacido con este ascendente, ha venido a desarrollarse de manera ardua y con fuerza. Ha venido a desarrollar la fuerza de la tierra y el pragmatismo. Tal vez son personas que huyen de la materia y la tierra, o tal vez, están totalmente apegados a la materia y a los logros. Como en otros signos, integrar a capricornio es el tránsito al término medio.

ASCENDENTE ACUARIO

Si hay algo que son los acuario y que siempre se me viene a la cabeza, sobre todo en este 2021, es caos, inestabilidad y cambio, y es así como posiblemente se vivió su parto. Los acuario han venido a trabajar el desapego, a ser creativos en sus vidas, a moverse entre el descontrol y a innovar constantemente. Acuario es ciencia pero también creatividad, las inspiraciones canalizadas desde la mente y que aportan a un colectivo. Tal vez, los acuario están por y para el colectivo pero obvian su propia individualidad o tal vez, todo lo contrario. Tal vez cambian demasiado en sus vidas o tal vez huyen del cambio constantemente.

ASCENDENTE PISCIS

Los piscis andan perdidos en sus vidas. La vida los lleva constantemente a la destrucción de su yo, a la desintegración de su ego por y para una causa colectiva. Tienen una gran intuición, imaginación y nostálgicos. Pueden pecar de ir constantemente a la deriva y de perderse totalmente, sobre todo, de no diferenciar sus intereses propios y los ajenos, haciendo todo por y para los demás. O tal vez rechazan de tal manera esta energía que hay un bloqueo que le corta de esa conexión emocional con los demás. Sea como fuere, los piscis han venido a perderse para luego encontrarse.

Para los que quieran una info más extensa de su carta natal, les paso un enlace con más info sobre mis lecturas de cartas natales. Espero que hayan disfrutado y comprendido más la astrología con esta info.

Un abrazo enorme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Fran Pavón. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.